Ciudad Bolívar.- Ayer se llevó a cabo el Primer Encuentro de Delegaciones de Licenciados en Administración de Venezuela, actividad integrada por profesionales provenientes de diversas partes del país.
El principal objetivo de este encuentro es fortalecer la gestión gremialista de los licenciados en administración, mediante la participación y aporte de ideas que permitirán incrementar el crecimiento profesional de todos los agremiados, así lo dijo Nuvis Maurera, presidenta de la delegación de Ciudad Bolívar del gremio de administradores, quien además agradeció la presencia de delegados provenientes de diversos estados de todo el territorio nacional.
En ese orden de ideas informó que algunas líneas de acciones propuestas en el referido encuentro es cristalizar la autonomía de gestión en cada una de las delegaciones a objeto de agilizar trámites y actividades propias de la vida gremialista.
Además refirió que pretenden aumentar la participación de los gremios en actividades deportivas con carácter propio como delegaciones, para mejorar las relaciones de los colegios de cada entidad de la geografía nacional.
Asimismo destacó que una de las propuestas más importantes durante el encuentro, es la de cristalizar eventos y congresos académicos, que incrementen el conocimiento y experiencias de los profesionales de las ciencias administrativas.
“Todas estas propuestas las remitiremos ante el directorio nacional. Claro está que el principal objetivo es fortalecer el papel de los administradores en la sociedad nacional. Necesitamos ir fortaleciendo nuestras debilidades y estos encuentros son sumamente importantes”, subrayó Maurera.
Entre tanto, el licenciado Juan Morillo, presidente de la Delegación de Licenciados en Administración de Guanare, estado Portuguesa, comentó que la idea principal de estos encuentros es precisamente que todas las delegaciones puedan conocer las situaciones particulares de cada estado y de este modo establecer líneas de acción que permitan modificar los estatutos a fin de obtener mayor autonomía.
Comunicó que la asamblea nacional de delegaciones de profesionales en administración se efectuará en Guanare, estado Portuguesa. Adicionó que buscan tener una mayor acción gremial, más allá de las limitaciones impuestas por el Colegio de Administradores. “Lamentablemente estas limitaciones han ido disminuyendo nuestro accionar en todo el país. Nos reunimos precisamente para aportar ideas y generar los cambios que sean necesarios”, explicó.
Por su parte, Marcos Cardozo -representante del Directorio Nacional de la Federación de Colegio de Licenciados de Venezuela-, quien estuvo presente en el encuentro escuchando las inquietudes de las diversas delegaciones, dijo que el compromiso en primer orden es establecer una mejor relación con estos profesionales para mejorar los trabajos gremiales en todo el país.
Destacó que están pensando ejercer ciertas modificaciones en el reglamento interno para mejorar las gestiones de dichas delegaciones. “Recordemos que los administradores somos los gerentes de las empresas, somos los médicos de la economía y por eso jugamos un papel sumamente importante en la sociedad”, esgrimió Cardozo.
Muchas oportunidades
Marcos Cardozo habló de la corresponsabilidad de los administradores, tanto públicos como privados, de todo el país, quienes diariamente fungen en el desarrollo de la nación a fin de garantizar un mejor sistema de vida para todos los venezolanos.
“Creemos que hoy Venezuela cuenta con una importante gama de oportunidades para estudiar administración en instituciones públicas. De allí están egresando nuevos profesionales que se integrarán en distintos estados del país. El compromiso de nuestro gremio es fortalecer la formación y capacitación de estos colegas con la realización de congresos de prestigio nacional e internacional”, aseveró.